jueves, 2 de febrero de 2012

Anatomía Energética, Aparato Digestivo

CUERPO FISICO APARATO DIGESTIVO


Función Principal:

Su función principal es realizar la digestión, es decir, el proceso por el cual los alimentos ingeridos se incorporan al organismo, aunque también realiza otras funciones importantes como son la función endocrina (producción y secreción de hormonas) y la inmunológica (defensa frente a infecciones).


BOCA.- En la boca se produce la masticación y salivación que prepara el alimento ingerido para la deglución.

Principales enfermedades de la Boca:

  • Caries.- Lesión infecciosa que afecta a los dientes destruyendo su estructura normal. Al principio erosiona el esmalte, después progresa hacia el marfil y finalmente alcanza la pulpa del diente produciendo la necrosis y destrucción de éste.

  • Estomatitis.- Proceso inflamatorio que afecta a la mucosa de la boca y que puede adoptar diferentes formas, según la causa que lo haya originado (infección bacteriana, infección por virus u hongos, déficit de ciertas vitaminas, exposición a determinados agentes químicos o fármacos).


  • Halitosis.- Olor anormal que se desprende en el aire. Puede tener características inespecíficas u oler a alguna sustancia en concreto, como amoníaco (en enfermedades hepáticas)o acetona (en la diabetes). Aparece como consecuencia de alteraciones en la boca (estomatitis, caries), la garganta, el estómago, el intestino y los pulmones y también afecciones de tipo general.


ESTOMAGO.- Su función principal en la digestión es realizar la contracción que favorece la mezcla y degradación de alimentos transformándolos en en una papilla homogénea llamada quimo que se expulsa al duodeno.

Principales enfermedades del Estómago:

  • Cáncer de Estómago.-Tumor maligno localizado en el estómago; es uno de los más frecuentes y su incidencia es más elevada entre los 50 y 70 años. Su sintomatología es inespecífica en las primeras fases de evolución, apareciendo posteriormente una masa palpable al tacto o pérdida de peso.

  • Gastritis.- Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Puede manifestarse por alteraciones de la digestión, dolor, vómitos, malestar, acidez gástrica y otras molestias.

  • Gastroenteritis aguda.- Inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que se caracteriza por náuseas, vómitos, pérdida de apetito, molestias abdominales y diarrea.

  • Náuseas.- Sensación subjetiva angustiosa que a menudo induce al vómito.

  • Úlcera Gástrica.- Pérdida circunscrita de sustancia de la superficie mucosa y de la capa muscular del estómago; casi siempre se localiza en la curvatura menor de éste.

  • Vómitos.- Expulsión violenta por la boca de los alimentos presentes en el estómago. Más que una enfermedad es un síntoma de algún trastorno, como puede ser la irritación de las paredes del estómago por alimentos o fármacos.

INTESTINO DELGADO.-Es la parte del tubo digestivo donde se lleva a cabo la absorción de nutrientes gracias a las enzimas que son producidas y liberadas por numerosas vellosidades que lo tapizan internamente.

Principales enfermedades del Intestino Delgado:

  • Enfermedad de Crohn.- Enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida, que afecta generalmente al íleon distal y al colon y que conduce a la formación de fístulas, estrechamientos y abscesos que provocan obstrucciones intestinales,

  • Gastroenteritis aguda.- Inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que se caracteriza por náuseas, vómitos, pérdida de apetito, molestias abdominales y diarrea. Una de sus causas más frecuentes es la intoxicación alimentaria, debido al consumo de alimentos colonizados por bacterias.

  • Obstrucción Intestinal.- Obstáculo al tránsito del producto de la digestión a través del intestino, debido a muchas diversas causas (alteraciones de la motilidad, obstáculo físico consecuencia de procesos inflamatorios, tumores u otros).

INTESTINO GRUESO.- Su función es realizar en su interior la absorción de agua y los procesos de fermentación, descomposición y putrefacción que conducen a la formación de las heces.

Principales enfermedades del Intestino Grueso:

  • Apendicitis.- Inflamación del apéndice, pequeña porción del Intestino grueso a partir del ciego. Suele ser aguda y se caracteriza por dolor en la región inferior derecha del abdomen, fiebre y rigidez abdominal.

  • Cáncer de Colon.- Tumor maligno de crecimiento lento, que con frecuencia afecta al colon sigmoide. Su máxima incidencia se observa entre los 60 y 75 años y es más frecuente en mujeres.

  • Colitis Ulcerosa.-Enfermedad inflamatoria crónica del intestino grueso, caracterizada por la formación de úlceras que generalmente terminan afectando a toda la mucosa del colon. Se manifiesta de forma aguda o insidiosa y se caracteriza por episodios en los que se produce diarrea con sangre.

  • Diarrea.- Emisión demasiado abundante y frecuente de heces de consistencia líquida o blanda. Puede tener origen en alteraciones de la motilidad intestinal o de la pared del intestino. Existen gran número de situaciones que se acompañan de diarrea (intoxicaciones alimentarias, cólera, tifus, etc.)

  • Estreñimiento.- Emisión demasiado escasa e infrecuente de heces duras y compactas. Un gran número de situaciones se acompaña de estreñimiento, siendo muy frecuente su asociación a hábitos dietéticos inadecuados. Es conveniente saber que, antes de recurrir a un laxante, existe una serie de medidas que pueden solucionar el problema.

  • Flatulencia.- Producción anómala de gases por el intestino, debida a un incremento de los procesos de fermentación, que con frecuencia tiene su origen en una alimentación inadecuada. Se manifiesta por dolor abdominal, sensación de hinchazón y expulsión de gases por el recto.

EL HIGADO.-

1) Es la mayor de las glándulas del organismo y entre una de sus múltiples funciones está la de producir bilis, líquido que se almacena en la vesícula biliar y se secreta en el intestino delgado a través del conducto colédoco.

2) También almacena energía en forma de glucógeno, que es un hidrato de carbono que se descompone en glucosa cuando el organismo necesita energía.

3) Participa en la formación de grasas a partir de los hidratos de carbono y las proteínas.

4) Actúa como estructura depuradora de ciertas sustancias tóxicas que podrían acumularse en el organismo (como es el caso de algunos fármacos y compuestos de nitrógeno).

5) Sintetiza algunas proteínas importantes como los factores de coagulación y transforma otras sustancias como la vitamina D y la bilirrubina.

Principales enfermedades del hígado:

  • Cáncer de hígado.- tumor maligno que asienta en el hígado. Los tumores malignos originados en el propio hígado son menos frecuentes que los procedentes de la diseminación de un tumor de otra localización.

  • Cirrosis hepática.- Enfermedad en la que se produce una desorganización de la estructura normal del hígado, con destrucción de células y formación de nódulos de tejido hepático. Es la fase Terminal de muchos procesos que afectan al hígado (infecciones, abuso de alcohol, obstrucciones de las vías biliares u otros).

  • Hepatitis.- Inflamación del tejido hepático, caracterizada por necrosis de las células hepáticas que conduce a importantes alteraciones en su función. Pueden ser de origen infeccioso (generalmente por virus), producidas por tóxicos o de tipo alérgico.

VESICULA BILIAR.- Su función principal es la de almacenar bilis procedente del hígado que participa en la digestión y desempeña un papel importante en la absorción de grasas. La bilis es un líquido compuesto fundamentalmente por sales biliares, que se sintetizan en el hígado a partir del colesterol y que participan en la absorción de grasas en el aparato digestivo.

Principales enfermedades de la vesícula biliar:

  • Cálculos biliares.- Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Las crisis por cálculos suelen presentarse después de las comidas. Los signos de una crisis por cálculos incluyen nauseas, vómitos o dolor en el abdomen, la espalda o debajo del brazo derecho.

· Colecistitis.- En el 90% de los casos, la colecistitis aguda es causada por la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Otras causas incluyen una enfermedad grave y, en raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar. La colecistitis aguda ocurre cuando la bilis queda atrapada en la vesícula. La acumulación de la bilis ocasiona irritación y presión en la vesícula, lo cual puede conducir a infección y perforación (agujero) en el órgano.

CUERPO ENERGETICO APARATO DIGESTIVO

Función Principal:

  • Asimilar las enseñanzas que recibimos y aprender lo bueno para crecer espiritualmente.


BOCA.- Es el primer paso para aprender: escuchar y pensar.

Principales desórdenes de la Boca etérica:

  • Caries.- Distracciones que no nos dejan escuchar para aprender.

  • Estomatitis.- Falta de concentración, imposibilidad de escuchar o pensar.

  • Halitosis.- Opiniones incorrectas y terquedad de nuestra parte en no querer escuchar. Soberbia.

ESTOMAGO.- Análisis expreso de lo aprendido, y si es viable para aplicarlo a nuestra vida.

Principales desórdenes del Estómago etérico:

  • Cáncer de Estómago.-Conflicto que derivó en dificultad para analizar y entender mal el mensaje dado por nuestro ser superior.

  • Gastritis.- Incapacidad para comprender el mensaje de la intuición.

  • Gastroenteritis aguda.- Incapacidad para comprender y asimilar el mensaje

  • Náuseas.- Indecisión seguida de rechazo total a lo aprendido.

  • Úlcera Gástrica.- Meter en nuestro análisis consejos o enseñanzas distintas creando confusión.

  • Vómitos.- Rechazo total a la enseñanza.

INTESTINO DELGADO.- En esta etapa, las enseñanzas se vuelven sensaciones, sentimientos y pensamientos de provecho para nuestro crecimiento.

Principales desórdenes del Intestino Delgado etérico:

  • Enfermedad de Crohn.- Se da cuando nos hacemos oídos sordos, mal interpretamos totalmente el mensaje y nos volvemos estrechos de mente.

  • Gastroenteritis aguda.- Incapacidad para comprender y asimilar el mensaje.

  • Obstrucción Intestinal.- Obstáculo que no nos permite aprender, puede ser dogma o una mala influencia de alguien.

INTESTINO GRUESO.- Es la etapa que representa la absorción de la sabiduría de la enseñanza después de haberla analizado, y se desecha lo que está de más. Nos quedamos con lo importante sin retener los comentarios o materiales que están de más.

Principales desórdenes del Intestino Grueso etérico:

  • Apendicitis.- Sucede cuando tenemos un problema que nos impide pensar, no tenemos claridad para pensar como solucionarlo, no le vemos la salida. (stress infantil en el caso de los niños).

  • Cáncer de Colon.- Comentario negativo que nos han hecho que en un principio ignoramos, pero de tanto pensarlo termina afectándonos en forma suprema.

  • Colitis Ulcerosa.-Damos demasiada importancia a los comentarios externos aunque nos duelan, nos importa sobremanera el “que dirán”.

  • Diarrea.- No hacemos caso de los buenos consejos, ni los malos, no queremos aprender nada, no nos importa nada. (estamos molestos con algo).

  • Estreñimiento.- Tomamos la sabiduría o enseñanza con todo (lo bueno y lo malo) no podemos desechar lo que está mal. (No discernimos) nos sobrecargamos de estímulos internos y externos.

  • Flatulencia.- Se da cuando pensamos demasiado en una situación, tanto que pensamos en eso día y noche y como todo exceso hace daño.


EL HIGADO.- Razonamiento que nos permite darnos cuenta de que algunos hábitos nos hacen daño, aunque no siempre los cambiamos. Sabemos que está mal (lo que sea que estemos atravesando) pero está en nosotros cambiarlo o no. Es una fase importante ya que de un buen hábito (alimenticio, limpieza, salud mental, etc.) nace una salud plena.

Principales desórdenes del hígado etérico:

  • Cáncer de hígado.- Se da cuando tenemos mucho tiempo con un hábito negativo sabiendo que está mal y habiendo hecho inútiles esfuerzos por cambiarlo sin querer hacerlo del todo.

  • Cirrosis hepática.- Cuando el deseo de cambiar cierto hábito negativo se convierte en letanía y no hacemos caso. Encima, los elementos de que nos valíamos para convencernos de que estaba mal algo, los hacemos desaparecer (de nuestra mente) justificándolos hasta llegar a convencernos de que lo que estamos haciendo mal no tiene nada de malo.

  • Hepatitis.- Sobrecarga de información o consejos acerca de un hábito negativo nuestro.

VESICULA BILIAR.- Nos ayuda a asimilar que hay cosas que nos hacen daño y nos ayuda a reconocer las dificultades que podríamos tener al aprender lecciones muy difíciles, dolorosas e insoportables, para protegernos.

Principales desórdenes de la vesícula biliar etérica:

  • Cálculos biliares.- Se da cuando huimos de los problemas sin importar a quién lleve de por medio.

· Colecistitis.- Se da cuando no hacemos caso al reconocimiento ni al razonamiento y le sacamos la vuelta al problema, amargura del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario